MENÚ PRINCIPAL

COMO CREAR E INSCRIBIR UN CLUB DEPORTIVO

QUÉ ES UN CLUB DEPORTIVO.

Un club deportivo es una asociación privada, sin ánimo de lucro, integrada por personas físicas o jurídicas, que tienen por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

La creación del club es una actividad PRIVADA y totalmente VOLUNTARIA para sus fundadores.

La inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas es OBLIGATORIA y dota de PUBLICIDAD al club. El certificado que acredita la inscripción es necesario para obtener el CIF, para afiliarse a una Federación, para obtener subvenciones o ayudas económicas u honoríficas, celebrar convenios, y otros beneficios que establece la Ley del Deporte de Aragón.

Los clubs deportivos, como cualquier asociación, se constituyen:

- mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas,

- que se comprometen a conseguir una finalidad: en este caso, la promoción, práctica o participación en competición de una modalidad deportiva.

- y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.

Por tanto, las personas que quieren formar un club deportivo (promotores o fundadores), tienen que realizar una primera reunión oficial en la que:

- se acuerda crear la asociación deportiva, su denominación, objeto y domicilio.

- se aprueban los Estatutos.

- se eligen los cargos y órganos de gobierno y representación (lo que normalmente se llama Junta Directiva, elegida de conformidad con lo previsto en los Estatutos)

- y se levanta acta en la que se recojan todos esos extremos, que se llama ACTA FUNDACIONAL.

Con el otorgamiento del acta fundacional (acuerdo de constitución con aprobación de Estatutos), la asociación adquiere su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar. Hay dos tipos de clubs deportivos: el Club Deportivo Elemental y el Club Deportivo Básico.

A continuación os detallamos el enlace a la página web del Gobierno de Aragón desde se encuantra toda la información y se pueden descargar los documentos necesrios para realizar este trámite.

http://deporte.aragon.es/asociaciones-deportivas/como-crear-e-inscribir-un-club-deportivo/id/43